jueves, 1 de enero de 2015

A LA PROVINCIA DE TERUEL, A CONOCER LA NIEVE



Hoy día de los Santos Inocentes tuve junto a mis hijos, nietas y unos queridos amigos, la singular experiencia de conocer la nieve, pero no sólo la conocimos, viiiimos nevar. Preparamos nuestro paseo para la provincia de TERUEL, aproximadamente a hora y media de Valencia-España, pero realmente "no caímos por inocentes" era sorprendente cómo iba cambiando el paisaje, a medida que avanzábamos en nuestro paseo, hasta observar cómo un gigante vehículo, especial para apartar nieve limpiaba la vía, toda llena de hielo. Nos impactó el contraste al haber dejado el mar a nuestra derecha hacía apenas 90 minutos y ahora estar frente a copos de nieve que se estrellaban en el vidrio de los carros.

Antes de disfrutar de las hermosas fotos que plasmaron este inolvidable paseo, resulta interesante dedicar en este post una breve reseña sobre este maravilloso lugar que visitamos, en principio, no por el lugar en sí, sino por su gran atractivo: la nieve.

TERUEL,es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón y su capital es la ciudad de Teruel, y linda con las provincias de Zaragoza, al norte, Tarragona y Castellón, al este, Valencia y Cuenca, al sur, y Guadalajara, al oeste.

La superficie de la provincia es de 14.809 km² y comprende actualmente 236 municipios, la mayoría de ellos de escasa población. Los municipios más importantes de la provincia, junto a la capital, son Alcañiz, Andorra, Calamocha, Calanda y Utrillas. Conviene aclarar que este municipio de Teruel, llamado Andorra y el cual es el tercer municipio de la provincia en orden de importancia, no debe ser confundido con Andorra la Vieja; el principado ubicado en la cordillera de los Pirineos, y que limita con Barcelona- España y Francia.

La provincia de Teruel destaca en España por su paisaje pintoresco de  montaña mediterránea, además de la agricultura y la minería, que han dominado la economía de la provincia  hasta el pasado más reciente, actualmente el turismo, la energía y una industria incipiente son los puntales de la economía turolense. En particular, la industria alimentaria ocupa un lugar destacado, con el jamón de Teruel.
















Estar en medio de esta extensa. helada y profunda alfombra blanca, es realmente una vivencia que difícilmente se puede olvidar, ver esa vegetación que se desarrolla en esa fría extensión, parte rastrera, otra erguida, alta, en medio de esa baja temperatura, conformando un inmenso bosque con matices verdes y blancos, sólo me lleva a afirmar una vez más, las infinitas manifestaciones de la presencia de Dios, SU omnipresencia, SU rostro en cada expresión de la naturaleza, diversidad de regalos naturales que se van dando ciclo a ciclo en diferentes partes del mundo y se imponen a nuestros sentidos que se regocijan y maravillan ante tanta majestuosidad y belleza.
El plan era comer allí unos exquisitos bocadillos preparados especialmente, que acompañados de un rico tinto nos daría algo del calor que en ese momento tanto necesitábamos, pero ¡ imposible! ninguno del grupo soportó mantenerse en ese espectacular paisaje más tiempo del que requeríamos para tomarnos las fotos que plasmaría esos mágicos y e inolvidables momentos.
De regreso, entramos a un hermoso pueblo; Mora de Rubielos; otro de los municipios de la provincia de Teruel, aunque no de los más importantes, si puedo asegurar que uno de los tantos hermosos sitios de la región,  rodeado de construcciones del siglo XIII, XIV, XV, y que en este paseo nos dio el calor y la hospitalidad que buscábamos. Gracias, Mora de Rubielos, será hasta la próxima.






                   Templo Gótico construido en el siglo XIV, siendo elevado a Colegiata.
Ahora, Ex Colegiata de Santa María  





Así, que visitar la bella región de Teruel perteneciente a la comunidad de Aragón, a escasos 90 minutos de la comunidad Valenciana durante la estación de invierno, es un verdadero atractivo y hace además,  mas atractiva aún, la visita a la Vieja Valencia del Rey, no sólo por lo que esta ciudad ofrece, sino además por su cercanía a la comunidad aragonesa, que brinda este mágico lugar con nieve, y que para el momento de escribir este Post, alcanzó la noche anterior la temperatura de menos 8 grados, la mas baja en esta temporada en toda España. Los momentos vividos y la rica compañía durante este paseo quedarán "congelados" en nuestras mentes y corazones. Fue la primera visita a Teruel, pero puedo asegurar que no será la última, así que ¡ hasta la próxima!