sábado, 8 de noviembre de 2014

REFLEXIONES : ANÁLISIS VÍA COMPARATIVA DE DOS SERES AMADOS POR MI

Voy a describir a dos seres que aunque estén ubicadas en el tiempo y en el espacio de la vida en momentos diametralmente opuestos, ambas ocupan día a día mi mente y mi atención, y digo diametralmente opuestos, porque una ya cerró su ciclo de vida, aunque inesperadamente, por la forma cómo ocurrió, pero esperadamente porque ya había cumplido sus 88 años de vida y con esos años, la muerte es ya una visita a la que debemos esperar y con  "lámparas encendidas" como dice el evangelista Lucas, la otra; diminuta criatura de apenas cuatro años, recién comienza su ciclo de vida, llegó también inesperadamente; diez años después de quien para ese momento ocupaba total y únicamente mi atención, y de quien no puedo decir que fue suplantada en mis sentimientos, ni yo, en los de ella, simplemente a sus catorce años ya está inmersa en los intereses de la adolescencia, y aunque sé que me ama tanto como yo a ella, en su mundo, yo ya ocupo otro lugar, como es natural, y como debe ser.
 Ahora bien, retomando la  comparación; una representa una primera generación y la otra una cuarta. Es fácil observar los años de vida, de experiencias, de vivencias que hay entre ambos extremos, sin embargo, cada una en su respectivo extremo, repito: ocupa a cada instante mi mente y mi atención. De la primera proviene mi existencia, y a la otra junto a su hermana, y a los que Dios tenga dispuesto que lleguen;  dirijo mi existencia.
No hay  momento del  día  que  no vea  reflejada  en  mí,  la  presencia de  la  autora  de  mis  días,  sus  palabras me  acompañan,  las  cuales  a  cada  instante  parafraseo,  sus  valores,  principios  y  el  orgullo por  las  dos familias  a  las que  pertenezco  están  como  inoculados  por  ella  en mi  genética,  mujer  impregnada  de  una dulzura  y  un carisma sin igual,  con  un  don de  servicio social a flor de piel, amante de las matas, de los periódicos, de conversar, de la arepa y el  café  y  de  obsequiarlo a todos quienes visitaran la casa, apasionada de la política, acérrima enemiga de este régimen, decía:  "es  que  son  unos  muérganos  Rosita,  Dios  me perdone", de  elegancia  innata  y  una sedosidad en la palma  de  sus  manos, que  ni  el  caer  de  los  años  se  la  hizo  perder, haciendo que todo ésto me  haga  regodear   en  su recuerdo  y  tenerla  presente  a  cada  instante,   volcando  hacia  élla  eternamente  mi admiración y mi amor, y agradeciéndole  a  Dios  que  su  visita  a  este  mundo  haya  estado  colmada  de  salud  física  y  mental  hasta  el final  sus días.
 En  el otro extremo; está un ser vivaz, inteligente, capaz de saber hasta el nombre de los medicamentos que toma; abueeela se te olvidó que me vas a dar es el "innuvic", abuela, esto tiene gluten? pero a la vez; introvertida, bella físicamente, de rasgos,ojos, piel y cabellos finos, que causó revuelo al nacer hasta en el retén,  repugnantaaasa a primera vista como ella sola, no fácil de darse, no fácil de llegar a los demás, pero conmigo a solas; reilona, bochinchera, preguntona, a cada momento: qué significa esto abuela? es como un pequeño huracán que arrasa con todo y sobre todo conmigo, porque me absorbe, distrae y  envelece. A  mis sesenta años  me hace sentar en el suelo a hacer garabatos, me obliga a hacerle muñecos que su mente inventa y que ella asegura autoritariamente que yo sí se dibujarlos, a ver durante ratos a" Dora la exploradora" y a cantar con ella: mochiiiiila mochiiiila.
 Creo que no es difícil saber a cuales personajes me refiero, sólo  que, y siguiendo con el contraste;  la primera es y será  insustituible en mi  tiempo y espacio de vida y la segunda, crecerá y por lo tanto me sustituirá también y me ubicará en su momento en el lugar que me corresponde en su espacio y tiempo de vida, y a la vez ella también será sustituida, pero nunca menos amada, por otro diminuto ser que igual llegará y me disfrutará, aunque yo esté más frágil, más lenta y ajada, pero también igual me absorverá, distraerá y envelecerá. A quienes ocupan ambos extremos  amo y amaré inmensamente; una en el recuerdo y la otra presencialmente, aunque ahorita en la distancia, pero ambas llenan cada día más mi espacio y mi tiempo.

                                    Rosa Beatriz Anzola S.                           

    

1 comentario:

  1. Hermosisima descripcion y comparacion que refuerza mi admiracion por ti como persona y ahora como escritora !

    ResponderEliminar