martes, 30 de julio de 2013

EL PARQUE DE GUSTAV VIGELAND. OSLO-NORUEGA

El Parque de Gustav Vigeland, está ubicado en el Parque Frogner,  el parque público más grande de Oslo, la capital de Noruega. En su interior se encuentra el famoso parque creado por el escultor noruego Gustav Vigeland, entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. Este emblemático parque ocupa una extensión de cerca de 32 hectáreas y consiste en una exposición permanente de las esculturas de Vigeland de entre los años 1926 y 1942.  La mayor atracción del parque es el Monolito: un bloque  único de granito que se alza sobre una plataforma octogonal escalonada, la cual tiene 17 metros de altura, y está esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.
La importancia de este parque radica;  en que el autor al esculpir este conjunto de esculturas y bajorrelieves de bronce se inspira en acontecimientos de la vida cotidiana, evocando momentos como el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte. Todo ello sintetizado por otra de las célebres esculturas del parque localizada al final del mismo, llamada "la rueda de la vida", en la que siete figuras humanas, cuatro adultas y tres infantiles se entrelazan formando un círculo. 
Con esta referencia del parque quiero despertar la curiosidad por las obras allí expuestas y primordialmente, porque en cada una de ellas, cada quien, se ve reflejado en esas posturas creadas por su autor para recordarnos permanentemente y a través de gestos naturales y sencillos de la cotidianidad, nuestra condición de ser humano. Y ahora a disfrutar de este recorrido.   
















OSLO-NORUEGA

Finalmente llegamos a OSLO, es la  capital y la ciudad más poblada de Noruega, además, de ser su centro político, económico y cultural. Nos hospedamos en el bello hotel Radisson Saas Plaza, recordemos que estamos visitando ciudades en las que el nivel de vida es de los más altos del mundo,  rápidamente y luego de instalados, nos dispusimos a comenzar a conocer la ciudad . Aún cuando era poco el tiempo de que disponíamos para conocer a detalle tanto sitios interesantes y hermosos, tuvimos la oportunidad de visitar varios que era imposible dejar de conocer, tal como: el Instituto donde deciden y otorgan el Premio Nobel de la Paz, la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Palacio Real, el Museo de la ciudad, en el cual el principal atractivo es observar la obra: El Grito; obra maestra del noruego Edvard Munch,  el famoso barco Fram , y ya para despedirnos de Oslo, invertimos la última y mayor parte de nuestra visita a recorrer el parque Frogner, llamado el parque de esculturas de Gustav Vigeland. Finalizada nuestra estadía en esta bella ciudad nórdica partimos para Suecia nuevamente, pero ahora para su capital: Estocolmo.


Hotel

Calle comercial de Oslo




Sede del Instituto donde deciden el Premio Nobel de la Paz



Facultad de Ciencias Jurídicas


Palacio Real

                                                       Calle que sube hacia el Palacio


Esta obra: El Grito, del Noruego Edvar Munch,  se convirtió en un símbolo mundial de la angustia, siendo multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos y demás multitud de objetos, además de crear una discusión permanente entre los expertos en arte, sobre qué trató de expresar en esa obra el artista.








Este barco: FRAM; que en noruego significa: hacia adelante; representa la historia polar, por ser el primer barco que llegó al polo sur  y el primero en llegar lo más cerca al polo norte.

                                                                Paisaje de  Oslo

 Entrada al emblemático parque de Gustav. Vigeland, el cual te invito a recorrer en el próximo Post.












sábado, 27 de julio de 2013

NORUEGA. Disfrutando de Fiordos

La vía que va desde Gotemburgo-Suecia hacia Oslo-Noruega, es un trayecto de aproximadamente cuatro horas, pero es realmente una obra de arte por ser Noruega el país que tiene el mayor número de fiordos, haciendo esto que sus carreteras sean un verdadero deleite, acompañado además de grandes extensiones de bosques de pinos y abedules.
Los fiordos son formaciones que surgieron cuando se retiraron los glaciares y el agua del mar inundó los valles en forma de U., gozan de un clima templado y normalmente nunca se congelan, gracias a las corrientes cálidas que proceden del Golfo de México. Son el hábitat de focas, marsopas y de una gran variedad de peces, y están compuestos de agua salada y suelen ser muy profundos en las cuencas altas y medias, además a orillas de los fiordos, la flora es exuberante y la tierra es fértil.
Sígueme, por esta fascinante vía hacia Oslo y disfruta de las espectaculares vistas plasmadas en estas bellas fotos .







MALMO y GOTEMBURGO- SUECIA

MALMO, es la tercera ciudad más grande de Suecia, ubicada en la Provincia de Escania, y en ese año 2007, estuvo ubicada en el cuarto lugar entre las quince "ciudades verdes" del mundo. Llegamos allí, luego de atravesar el espectacular puente Oresund que une a Dinamarca con Suecia. Estos dos países tienen la particularidad que a través de esta ciudad quedan uno frente al otro, y precisamente del lado de Dinamarca, donde está situado el Palacio Kronborg se llama Singore y del lado de Suecia se llama Simbore. En esta ciudad, pasamos un bello día, caminando y conociendo su puerto, su estación de tren, sus cafés, y plazas y de paso, nos tocó vivir unos momentos de angustia porque la compañera de viaje Nilda, inexplicablemente, se perdió durante la caminata por la ciudad, teniendo el grupo que esperar durante un buen rato en el bus que nos llevaría a Gotemburgo, próxima ciudad sueca, donde  pasaríamos la noche. De allí, pasamos a GOTEMBURGO; hermosa ciudad sueca ubicada en la costa occidental de Suecia la cual se extiende hasta el norte de Noruega, y se caracteriza principalmente por las exquisiteces de pescados y mariscos que se pescan en su costa, lo que tiene literalmente chupándose los dedos a periodistas turísticos y redactores de blogs culinarios internacionales. Además, es la segunda mayor ciudad de Suecia, y la ciudad universitaria más grande de Escandinavia. Es una ciudad que intenta ser grande y al mismo tiempo pequeña, para mantenerse amigable y hasta más receptiva que la capital sueca. Tuvimos realmente poco tiempo, sin embargo; Carlos,Lucy, Juan, Ines, Victor, Consuelo, Efraín y yo, pudimos darnos el gusto de disfrutar de una exquisita cena en un bello y bien costoso restaurante, luego de hacer una larguiíiiiisima cola, y gracias a la reservación que hizo Lucy, inmediatamente llegamos a la ciudad. Nos hospedamos en el hotel Scandic Europa, el cual no fue de nuestro total agrado, pero era sólo por una noche, para continuar al día siguiente hacia Oslo, capital de Noruega.










                                                         
                                                                 GOTEMBURGO