martes, 30 de julio de 2013

EL PARQUE DE GUSTAV VIGELAND. OSLO-NORUEGA

El Parque de Gustav Vigeland, está ubicado en el Parque Frogner,  el parque público más grande de Oslo, la capital de Noruega. En su interior se encuentra el famoso parque creado por el escultor noruego Gustav Vigeland, entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. Este emblemático parque ocupa una extensión de cerca de 32 hectáreas y consiste en una exposición permanente de las esculturas de Vigeland de entre los años 1926 y 1942.  La mayor atracción del parque es el Monolito: un bloque  único de granito que se alza sobre una plataforma octogonal escalonada, la cual tiene 17 metros de altura, y está esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.
La importancia de este parque radica;  en que el autor al esculpir este conjunto de esculturas y bajorrelieves de bronce se inspira en acontecimientos de la vida cotidiana, evocando momentos como el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte. Todo ello sintetizado por otra de las célebres esculturas del parque localizada al final del mismo, llamada "la rueda de la vida", en la que siete figuras humanas, cuatro adultas y tres infantiles se entrelazan formando un círculo. 
Con esta referencia del parque quiero despertar la curiosidad por las obras allí expuestas y primordialmente, porque en cada una de ellas, cada quien, se ve reflejado en esas posturas creadas por su autor para recordarnos permanentemente y a través de gestos naturales y sencillos de la cotidianidad, nuestra condición de ser humano. Y ahora a disfrutar de este recorrido.   
















No hay comentarios:

Publicar un comentario