martes, 30 de diciembre de 2014

FIN DEL VIAJE, DE REGRESO AL CARIBE: ARUBA

Todo llega a su final, y despedidos de ese maravilloso e interesante circuito estadounidense: Las Vegas, Los Angeles y San Francisco, que era el objetivo de este décimo viaje de nuestro grupo: Sindicato de Viajeros, nos toca regresar a nuestro lugar de origen: Venezuela, pero para ello,  tuvimos  obligatoriamente, porque así lo exigía  el paquete de viaje, que volar desde San Francisco a Atlanta y de aquí a  Miami, debiendo hacer allí una  parada de  dos noches y un día, tiempo durante el cual el grupo se separó, cada quien a hacer sus diligencias y compras personales,  para luego volar de nuevo a Atlanta y de allí a la última escala de dos días en la isla de ARUBA; paradisíaca isla del Caribe, en la cual logramos descansar del movido e intenso itinerario  que habíamos tenido, en el cual según cuenta llevada por nuestro querido amigo y presidente vitalicio; Victor León, subimos y bajamos las maletas 37 veces, se dice fácil, pero fue el "precio de tipo físico" que tuvimos que pagar por lograr y mantener las tarifas que inicialmente el equipo conformado por Juan, Víctor y Humberto, lograron arduamente, luego de cuadrar fechas de vuelos, precio, hoteles, y demás pormenores  conseguir finalmente se diese este anhelado viaje y más, en medio de las difíciles circunstancias que actualmente median en Venezuela y que dificultan cada día más viajar. Vaya desde este Blog mi agradecimiento por todo el esfuerzo y horas dedicadas hasta lograr nuestro viaje de este año 2014.
 

De nuestra escala en Aruba, merece resaltar es la visita que hicimos a la Iglesia San Francisco de Asís, y la Santa Misa en la cual participamos en el hermoso Templo dedicado a este Santo, Patrono de la pobreza y la humildad.

 
Merece mención especial en este último Post dedicado al  viaje 2014, el bellísimo Cristo de la Iglesia, siendo una réplica del Cristo de San Damián, recordando que fue en la Iglesia de San Damián en la afueras de Asís, donde Francisco, le pareció escuchar que el Crucifijo le repetía tres veces: “Francisco, repara mi casa, pues ya ves que está en ruinas”, y Francisco viendo que la Iglesia se hallaba en mal estado, creyó que el Señor quería que la reparase materialmente, descubriendo luego, el verdadero significado del pedido, y comprendió que "repara mi casa" significaba era "la restauración de la Cristiandad" y que ésta debía venir por el desprendimiento de los bienes materiales, por la práctica de la humildad.
 

 
Nada es casualidad, todo ocurre por algo, y  con el tiempo entenderé porqué he finalizado la narración del viaje de este año 2014, con esta evocación a San Francisco de Asís y porqué finalizamos nuestro viaje asistiendo  en Aruba a la Santa Misa en esta hermosísima  Iglesia levantada en honor a este Santo.
Gracias por seguirme, y hasta  la próxima!!!!
 

sábado, 27 de diciembre de 2014

RECORRIENDO SAN FRANCISCO Y PASEANDO EN SU TRANVIA

La ciudad de San Francisco es relativamente pequeña comparada con otras grandes metrópolis americanas, sus calles son empinadas, y sus puntos mas interesantes son accesibles a pie o por transporte público. Su clima es generalmente templado, la temperatura nunca baja de 0 y raramente sube a mas de 25 grados, pudiéndose experimentar importantes contrastes de temperatura durante el día, cubriéndose la ciudad en la mañana de una densa neblina a lo largo de la costa, debido a las corrientes de aire caliente proveniente de los valles del interior de California que se encuentran con las corrientes de aire frío del Pacífico.

Comenzamos nuestro día en San Francisco, trasladándonos a la estación del  BART; sistema  veloz, práctico y confiable de transporte para movilizarse a  través del Área de la Bahía, es un metro subterráneo interurbano que comunica a la Península de San Francisco con diferentes ciudades ubicadas en el este de la misma, evitando el alto costo que implica conducir un auto, y de quedarse atascado en largas colas por el tráfico, permitiendo además llegar a tiempo al destino escogido, ayudando a mejorar la calidad del aire y minimizar el consumo de energía. Estos trenes de BART generalmente operan cada 15 minutos, excepto los fines de semana cuando operan cada 20 minutos, y además cuenta con cinco líneas o rutas, cada una de las cuales representada por un color en particular debidamente señalizadas en los mapas del Sistema  de BART.
 


Abuelos y abuelas disfrutando del placer de viajar, luego de haber cumplido ya hace rato con nuestro bello deber de criar y educar a nuestros hijos, ahora viajando con nuestros nietos en la mente y en el corazón. 


Imponentes y majestuosos rascacielos nos reciben al salir de una de las estaciones del  BART.




 
Esta ciudad seduce y encanta con sus empinadas calles, sus elegantes casas victorianas, habitantes de todas las razas y colores, y diversidad de aspectos.
 

 

 Vista de la isla Alcatraz, donde está ubicada la famosa cárcel en donde hoy día funciona un Museo sobre dicho centro de reclusión.



 
 
EL TRANVIA DE SAN FRANCISCO

El cable Car; medio de transporte ícono de este ciudad llamado comúnmente el tranvía de San Francisco, es hoy día monumento nacional, inventado en 1873 por Andrew Hallidie. Funciona con un cable subterráneo que se mueve constantemente  a 15 Km por hora.
La experiencia de pasear en el cable car en esta fascinante ciudad se hace imperdible, permite ver y olfatear sus empinadas calles más de cerca, dada la lenta velocidad que lleva, dejando de ser actualmente un medio de transporte para ser un medio de entretenimiento tanto para sus habitantes como para los turistas, .

 
Su funcionamiento es sencillo: se trata de un gran cable sumergido en el asfalto que gira continuamente alrededor de la ciudad, enganchando los conductores  al cable por medio de una cremallera que se suelta cuando acciona el tren y lo desenganchan para frenar. Ofrece la opción de recorrer la ciudad en un compartimiento acristalado o en vagones abiertos donde se va  sentado y/o parado.
 

Los primeros tranvías en San Francisco eran arrastrados por caballos, que difícilmente lograban subir las empinadas calles de la ciudad y fue a partir de 1873 cuando se probó el primer tranvía eléctrico de la ciudad.
Podríamos considerar al cable Car como un sobreviviente de otra época, estuvo a punto de desaparecer en 1947 pero ciudadanos enfurecidos se alzaron y en 1964 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. La razón de porqué pensaban eliminarlos es por los altos gastos que ocasiona, dado que cada dos a tres meses hay que cambiar los cables, y cada cable tiene un elevado costo de 20.000 dólares.
 



Definitivamente, San Francisco es una ciudad que seduce, invita a pasear, a caminar y a disfrutar de su costa y de toda la ciudad con su variada población y visitantes del mundo entero. Para mi, es un destino de obligada visita y que siempre va a despertar los deseos de regresar, tres días en ella, es solo un abre boca, sin embargo doy  gracias a Dios por haber conocido esta cosmopolita ciudad,  considerada como la más europea de las metrópolis norteamericanas. Y de aquí, a Aruba, escala final de este viaje antes de llegar a nuestra Venezuela.








domingo, 14 de diciembre de 2014

Y SEGUIMOS EN SAN FRANCISCO

Para este penúltimo día en esta fabulosa  ciudad californiana, habían dos planes: uno era visitar el Valle de Napa y degustar de los exquisitos vinos de la región, o dedicar el día a seguir conociendo y disfrutando de los encantos de esta ciudad. Aquí el grupo de viajeros se dividió de acuerdo a la preferencia de cada quien, y por lo que a mi respecta no me arrepiento de haberme quedado pateando las calles a los alrededores de la bahía de San Francisco.  Definitivamente esta ciudad, "se las trae", y yo diría; y "se las lleva" también, aunque sin menospreciar la preferencia de quienes decidieron conocer el sector vinícola de la región, la que particularmente yo dejo para conocer, sin lugar a dudas, en una próxima oportunidad. 

















 Parque GOLDEN PARK
Gran parque urbano con una extensión de 5 Km de largo por 1 Km de ancho, data de los años 70 pero del siglo XIX, en el se encuentra el Jardín de Shakespeare, el Museo de Young, el California Academy of Sciences, el Conservatorio de Flores, entre otros, siendo en general un oasis dentro de San Francisco
















Es nuestro último día, en esta ocasión, en SAN FRANCISCO, hermosa y espectacular ciudad, que deja intactas las ganas por volver y detenerse en cada sitio de los que conocimos, como se dice " a vuelo de pájaro", pero feliz y agradecida de Dios, por haber tenido esta maravillosa oportunidad, y mas en estos difíciles tiempos, de conocer esta ciudad estadounidense, que ofrece al visitante innumerables lugares para recrearse y ampliar la visión que tenemos de una ciudad, de un estado y de un país. 


ULTIMO DESTINO EN CALIFORNIA: SAN FRANCISCO

Nos toca despedirnos de Los Angeles, seguiremos en el estado de California, pero ahora rumbo a San Francisco vía terrestre, preparados para un viaje de seis horas atravesando una carretera que aunque es desierto devela a su paso la belleza que encierra, invita a ser observada y detallada  durante toda su travesía, hermosas lomas que van cambiando de tonalidades al igual que su flora, hasta llegar a extensos sembradíos vinícolas, además de diversos frutales, que hacen despertar la admiración hacia sus habitantes, de cómo han sabido aprovechar y explotar esas desérticas extensiones de tierra. 





Exactamente al cabo de tres horas de recorrido, almorzaríamos en un estupendo restaurante de carne azada en sus mas variados cortes, de ganadería criada por sus propios dueños, el restaurante HARRIS RANCH; excelente sitio, el cual, hasta valen las tres horas de viaje desde los Angeles para ir solo a almorzar allí. Afortunadamente para nosotros, era la obligada pero gratísima parada, para continuar nuestro viaje a San Francisco, resultando un verdadero deleite el haber almorzado en ese lugar.









Ya siendo el atardecer nos recibía la hermosa ciudad de SAN FRANCISCO, ubicada sobre la costa de California a unas 400 millas al norte de Los Angeles, sobre la ribera de la gran bahía que lleva su mismo nombre, protegida por las Montañas Costeras de California. La ciudad de San Francisco da la bienvenida con el majestuoso puente GOLDEN GATE, al atravesarlo es fácil observar en el medio de la bahía de San Francisco, la Isla de Alcatraz, donde está la famosa prisión, hoy día abandonada y convertida en un interesante museo.





LA ISLA DE ALCATRAZ


El puente GOLDEN GATE, desde sus diferentes puntos, ofrece espectaculares vistas de San Francisco. Puente colgante al que se le da uso vehicular, bicicletas y peatonal, construido en acero y tiene una longitud total de 2.737 Mts, y su parte colgante 1.970 Mts, anchura de 27 Mts y una altura de 227 Mts. Su construcción duró 4 años y fue inaugurado en mayo de 1937, siendo para ese momento el puente colgante mas largo de los EEUU, y aunque ahora ocupa el segundo lugar, habiendo sido desplazado por el puente Verrazano Narrows, en la bahía de Nueva York, aún así, se le sigue considerando el símbolo de San Francisco.







Con este espectacular recibimiento que da SAN FRANCISCO a sus visitantes, con el monumental puente colgante Doral Gate, llegamos ya de noche al hotel. Aquí nuestro alojamiento sería nuevamente en uno de los Hoteles LA QUINTA de esta ciudad, ubicado cerca del terminal del metro y trenes. Cansados por el largo día de carretera que habíamos tenido, pero fascinados e impregnados de tan gratas impresiones, nos dispusimos a nuestro merecido descanso, luego de tomar una cena ligera y prepararnos para el día siguiente, el cual se avisoraba colmado de cosas y sitios maravillosos por conocer. Y en el próximo Post el recorrido por la fascinante ciudad de San Francisco, y el paseo por sus empinadas calles en su ya famoso tranvía, aún quedan muchísimas cosas interesantes y bellas por ver.