sábado, 13 de abril de 2013

AGRADECIMIENTO

Realizar este blog, constituye para mi una gran satisfacción, el cual no soñé  hacer, pues mi proyecto inicial era narrar sencillamente en word, este maravilloso viaje a la India, por lo tanto, debo expresar mi agradecimiento primeramente a DIOS, por esta oportunidad de contar mi experiencia y vivencias de este viaje, mas las vivencias de los que vendrán, y también recordar los viajes que ya he hecho, a través de esta herramienta tecnológica, que aún no domino del todo, pero a medida que voy avanzando me deja mas impresionada. 
Además, mi eterno agradecimiento a mi querido compadre: Humberto Ardila, quien me entusiasmó a escribir mi relato en un blog, y además me lo creó. Gracias compadrito por haberme metido en este maravilloso mundo.
Gracias a Julin Avila, amiga de infancia de mi hija Rosa Virginia, quien con un alto grado de paciencia y de metodología me enseñó paso a paso, cómo ir insertando lo escrito en las diferentes entradas del blog, dado el error que yo misma había cometido, de haberlo escrito en Notas y no en Vista Previa, como me lo había indicado mi compadre Humberto.
A Efrain Perez Ortega, mi esposo, gracias por haber compartido  cada entrada, dándome explicativamente importantes sugerencias de reglas ortográficas, para que cada espacio de este blog quedase lo mejor posible, aprovechando la oportunidad de que por ser el primero, no lo escribí in situ, sino con posterioridad al viaje, permitiendo eso, el percatarse de errores que son captados mas por cuatro ojos que por dos.
A mi hijo Marco Antonio, quién con sus brillantes ideas y espíritu creativo que lo caracteriza, me elaboró desde España, via internet, la entrada principal del blog; la inclusion de la foto, -aunque esta fue tomada por mi querida comadre Eucaris de Ardila- y los espacios dedicados a: quién soy,  reflexiones, mi trabajo y el espacio a cualquier consulta que algún lector desee hacerme sobre el contenido del blog, o sobre mi profesión de Abogado y de Corredora Inmobiliaria. Gracias hijo, se que te encantó este proyecto y diseñaste la portada con inmenso amor, pensando en lo que me gusta, y en el uso que le puedo dar.   
Muchisimas gracias a mis amigos y compañeros de viaje: Nélida de Lago, Yadira Barrios, Elena Rojas y Danilo Mendoza, quienes me facilitaron sus fotos, para yo escoger las que requeriría para ésto, dado el infortunio de yo haber borrado involuntariamente las mías en la ciudad de Jaipur.

Gracias a todos estoy haciendo realidad este relato, ahora, convertido en un Blog.
                                                   Hari Om Tat Sat
                                                      Agradecida                

DE REGRESO A VENEZUELA


Luego de una espera de 4 horas en el aeropuerto de Paris, y nuevamente un vuelo de 9 horas, finalmente llegamos a Venezuela a eso de las 3 de la tarde del dia 21 de diciembre, y unas 6 horas después, llegamos a Valencia, a la sede de nuestra escuela de yoga.
Mientras esperábamos el transporte en Maiquetía, creíamos que ya no llegaría, con la simpatiquísima respuesta del conductor, que nos dice; que el estaba allí desde las 3 pm, pero que estaba durmiendo en el bus esperando que nosotros lo buscáramos, sin percatarse que eso era imposible, pues era un chofer distinto al que nos había llevado  a Maiquetía, siendo el, quien tenía que ubicar al grupo, pero bueno, lo importante estaba ocurriendo, ya estábamos de nuevo en nuestro país, gracias a Dios. Tomamos carretera hacia Valencia, travesía en la que tardamos unas 3 horas, llegando a la sede de nuestra escuela, con la emoción del re-encuentro con nuestras familias.

Este viaje a la India y su estadía allí, fue un viaje súper especial, en todos los sentidos, todo el tiempo estuvo lleno de variedad de emociones, de contrastes, de personas especiales a nuestro ojos, tanto por su idioma, religión, tradiciones, creencias, vestimenta, comida, olores, su pobreza muy particular, la cual  a mi me resultó extraña, porque definitivamente es como si no desearan o no tuvieran interés en salir de ella, es simplemente un modo de vida, y milenaria,  así  ha sido y así seguirá siendo. Pienso; que para estos grupos humanos, esa miseria, ese desapego por lo material, por lo estético, por lo higiénico, es vista, como un camino que los conduce a ese SER SUPREMO, a quien todos, en nuestros diferentes ambientes y realidades, sentimos y buscamos SU encuentro.
Le doy infinitas gracias a Dios por todo lo vivido, por la oportunidad que me regaló de conocer otra parte de SU creación, y de haber compartido el viaje con este grupo, muy especialmente a Nelida y su esposo Andres Lago, quienes asumieron al grupo como a unos hijos, todos impregnados de una gran tolerancia y verdaderos deseos de compartir.

 Es un viaje muy difícil de olvidar,  todo lo contrario;  nuestro pensamiento nos llevará
recurrentemente a esa otra parte del mundo . 

Definitivamente:       ¡Om  Namon Naraya raya!

                           DIOS  lo penetra todo, Dios está en todos lados!



DELHI y VIEJA DELHI

Luego de nuestra estadía en Rishikesh, partimos nuevamente a Delhi, el final de nuestro viaje, estaba llegando, pero antes nos esperaba una larga travesía hasta Delhi. El paisaje; kilómetros y kilómetros con indis de ambos lados, con sus pintorescos trajes, y sus variados negocios, que van desde venta de vegetales, caucheras, barberías a orilla de carretera, zapateros, en fin, todo cuanto uno pueda imaginarse. En el trayecto, y faltando poco para llegar, nos detuvimos en un hermoso paradero, donde cultivan hermosísimas y variadas flores, aunque también vimos cultivar las que por este lado del mundo, se les conoce como cuarentena o cuarenta días, además de que pudimos comer unos ricos sandwiches, y unas pizzas muy al estilo nuestro.




Llegamos casi en la noche al hotel Madhubam, cenamos,  y algunos, se dispusieron a dar un corto paseo por los alrededores del hotel y otros decidimos hacaer el check out esa misma noche. Al día siguiente, 20 de diciembre, luego del desayuno, y ya con equipaje en el bus, fuimos a conocer NUEVA DELHI y VIEJA DELHI.
Primero nos llevaron a conocer Vieja Delhi, anticipándonos el guía, que esta parte de la ciudad era como Varanassi, pero realmente muchos coincidimos en que ésta era mas caótica, aquella  tenía dentro de su caos, el encanto del Ganges.


Pasamos luego a Nueva Delhi, encontrándonos
con una ciudad, con contrastes más acentuados,
en cuanto a construcciones, vehículos, vías,
autopistas.


Visitamos dos sitios importantísimos; la Tumba simbólica de Gandhi, llamada así, porque sus restos no están allí, el fue cremado y sus cenizas fueron lanzadas  al Ganges, sin embargo es un sitio hermoso, muy bien cuidado, y en donde se ha mantenido la tradición de que cada Jefe de Estado que visita ese sitio, siembra un árbol, permaneciendo en la tumba, flores y una llama encendida. Luego visitamos un templo, considerado el templo más grande de la India, al cual tuvimos acceso luego de muchísimas medidas de seguridad, teniendo que dejar celulares y cámaras en el bus, del cual sólo nos quedó el recuerdo pero sin poderlo plasmar en fotos, deslumbrante por su tamaño y decoración, repleto de oro, y  piedras preciosas.
Al salir de este templo, nos fuimos directamente a comer, tardando más de dos horas en llegar al sitio. Almorzamos finalmente, y de allí al aeropuerto, donde tomaríamos el vuelo hacia París, hicimos una escala de cuatro horas en el aeropuerto Charles De Gaulle, para luego tomar el avión de la linea Aire France que nos llevaría de vuelta a Venezuela. 






EL ASRHAM


El Asrham, es una amplia y moderna construcción donde viven los maestros; swamis, y demas personas que han decidido dedicar sus vidas, exclusiva y primeramente a adorar a Dios, como la Conciencia Universal, de lo que todo proviene y a lo que todo vuelve, al estudio de la filosofía yoga, al crecimiento personal espiritual, y al servicio medico-social, pues cuentan con un hospital ubicado frente a la sede del Asrham. Viven apartados de la sociedad y de su familia, considerando a esta, no a su familia consanguínea, de la cual se desvinculan totalmente, sino a todos los seres humanos, partiendo del principio de que somos un todo. Viven aquí, monjes y peregrinos de todas partes del mundo, personas que indistintamente de la religión que profesen comulgan todos, en la necesidad superior que experimentan de aislarse  de su vida cotidiana, trabajo, costumbres, e inclusive  de la familia, sólo en una búsqueda interior de si mismo, y por ende de Dios, independientemente del nombre que se le de.  Aquí, también esta la sede de "the Divine Life Sociaty "a la cual pertenece nuestra escuela de yoga , fundada y dirigida inicialmente por el maestro Swami Shivananda, cuyos restos reposan alli,  luego por el maestro Swami Krisnananda, quien fue el maestro de la hermana Mila y actualmente dirigida por  Swami Vimalananda, en la presidencia,  y el Swami Yoga Soaripananda en la vice-presidencia. 


En el Asrham,  experimentamos la vivencia de comer como un comensal mas, de los que llegan allí cada día en busca del sustento diario. Además, experimentamos en el acto de comer la vivencia del compartir, fue algo inédito para nosotros, por la forma como había que hacerlo; sentados en el suelo, descalzos como si entráramos a un templo, las  mujeres separadas de los hombres, sin escoger lo que comeríamos, sin utilizar cubiertos, es decir; con las manos y luego cada quien a lavar los utensilios usados. Fue realmente un acto de humildad, aceptación, y apertura ante nuevas experiencias, y de  respeto a las normas y costumbres imperantes en otra parte del mundo, que nos hizo vivir una  realidad desconocida hasta ese momento para nosotros.

La experiencia vivida en el Asrham, fue extraordinariamente enriquecedora,  y podemos considerarnos unos privilegiados por la atención diaria que tuvimos por parte del Maestro Swami Soaripananda, superó nuestras expectativas, pues creíamos que solo conversaríamos con él,  sólo una vez. Recibimos igualmente, la esmerada atención de Liliana, peregrina argentina con 10 años viviendo allí en Rishikesh, y específicamente en el Asrham. Gracias, Liliana.


Cada conversatorio con el Maestro, a través de Liliana como intérprete, se tradujo en mensajes sencillos sin palabras rebuscadas, pero de una gran profundidad, muchos de ellos, aún en proceso de ser digeridos, los cuales, a medida que pase el tiempo se asentarán en nuestro subconsciente como memorias de incalculable valor. Quedó grabada en nosotros, la bella expresión escrita en el Templo donde nos reuníamos con el Swami y que resume la esencia de toda práctica religiosa y espiritual : BE GOOD -  DO GOOD.

viernes, 12 de abril de 2013

RISHIKESH


De regreso de Jaipur, llegamos por la noche a Delhi, a nuestro hotel Madhuban, el cual resultó ser el sitio a donde llegábamos y de donde partíamos, y es así como el 14 de diciembre,  descansados y desayunados,  partimos hacia RISHIKESH.  Este lugar, aún antes de conocerlo, simbolizaba para nosotros no sólo un destino turístico, sino un sitio de encuentro espiritual, de aprendizaje y de re encuentro con aquella parte de la India que representa y siempre representará a nuestra siempre recordada y querida Hermana Mila,  lugar que ella pisó, que fue su morada durante varios años, y donde ella se nutrió y se enriqueció para luego regresar a esta tierra del Occidente del mundo, repleta de  conocimientos, de vivencias, dispuesta a trasmitir todo cuanto sabía, y a dejarlo como una rica e inagotable herencia a todos los que fuimos bendecidos de conocerla y a todos los que han sido privilegiados de estar en nuestra escuela de yoga,  llamada cariñosamente "escuela de la hermana Mila".  Llegamos en horas de la tarde a Rishikesh, luego de un viaje en bus de aproximadamente 8 horas, al hotel GANGA BEACH RISORT. Instalados  ya en el hotel, y antes de que cayera la tarde, nos trasladamos al Asrham, viviendo  la simpática  y novedosa experiencia de hacerlo en los pintorescos taxis  llamados tuk tuk; mini vehículos de colores verde y amarillo, en los que cabíamos hasta diez personas, pagando 10 rupias por persona por cada traslado, y siendo 50 rupias 01 dólar, pagábamos 0,5 dólar cada quien. 
RISHIKESH, es un pueblo enclavado en la montaña, perteneciente al estado de Uttarakhand en la India, situada en las estribaciones del Himalaya. Atrae miles de peregrinos y turistas anualmente, realmente posee un magnetismo especial, como en general cada rincón de ese enigmático país, difícil esto de entender  y por supuesto de explicar, dado el caos y la anarquía que perciben los sentidos en todos los lugares visitados, aun aquí en Rishikesh. Sin embargo, en este particular pueblo entre montañas y el Ganges, vivimos una de las experiencias espirituales mas hermosas y enriquecedoras, que cada uno de nosotros haya podido vivir, indistintamente de que se practique yoga o no.





La vista que se tiene del río Ganges desde este pueblo, es totalmente diferente a la que se aprecia desde Varanassi; mientras allá sus aguas lucen oscuras y contaminadas aquí en Rishikesh  lucen limpias y claras. El pueblo esta dividido por el Ganges y ambas partes se unen por un puente colgante que no sólo es peatonal, por allí transitan simultáneamente, además; bicis,  motos, vacas, monos, perros, y todo aquello que se mueva por sus propios medios, o arrastrado.  En esta ciudad, como en toda India, si bien las vacas son sagradas y su trato es de igual a igual respecto a los humanos, los monos ocupan igualmente un lugar privilegiado, prácticamente cohabitan con las personas, deambulan libremente por las calles, comercios, el asrham, el hospital, en fín, se tropieza uno con ellos como con cualquier humano, debiendo estar muy alerta ante su permanente presencia, por cuanto bolsa o paquete que ven con cualquier fruta o con algo, que de alguna manera intuyen u olfatean que es comida, saltan inmediatamente sin dejar un solo segundo para reaccionar, tal como le ocurrió a mi amiga Sonia Ramos, con su bolsa de mandarinas, a quien dejaron solamente con el aza de la bolsa plástica en la mano, y a mí, estando en el templo del asrham, y habiendo colocado debajo de una silla, a mí lado,  una de las varias cajas de dulces, todas selladas, que nos había obsequiado el Swami, estando todo el grupo atento a las palabras del Maestro, y aún sin entender, cómo podían saber que la caja contenía dulces, entró un mono en un segundo, llevándosela, sin poder hacer nada. De paso, valga el comentario, parecieran monos bolivarianos, todos con  el trasero rojo. 




El hotel GANGA BEACH RISORT, donde nos tocó hospedarnos,  aunque no tiene la calidad de los cinco anteriores hoteles, tiene una ubicación privilegiada, tanto por la facilidad para trasladarse a donde el turista desee, en los típicos y simpáticos tuk tuk y en las motos-taxis, como lo llegó a hacer nuestra amiga Sonia, como por su extraordinaria vista al Ganges. 



Desde este lugar, nos movilizamos a conocer un hotel hermosísimo, a 20 kms de distancia, el ANANDA HIMALAYAS,  ubicado en sentido contrario al río Ganges, detrás de las montañas, fue una experiencia turística bella, gracias a Magdalena Lizarraga, quien contactó el sitio y el transporte, un hotel bello, súper exclusivo, con campo de golf, restaurante de primera, rodeado de hermosa vegetación, allí almorzamos y no precisamente al estilo hindú, porque ya no queríamos saber más de potages, especies, ni de olores penetrantes, lo hicimos a la carta, platos exquisitos, cerrando con unos postres fabulosos y en medio de un ambiente natural; rodeados de pinos y araucanas. 

jueves, 11 de abril de 2013

FORTALEZA AMBER. JAIPUR

Este día viviríamos la experiencia de montarnos y trasladarnos en elefante,  al visitar la famosa FORTALEZA  AMBER, siendo esta la turística manera de llegar allí, pudiendo hacerlo también, andando durante una media hora de recorrido. Hicimos nuestra cola, por supuesto,  entre empujones y  ataques de " los pegones" que como en los demás sitios se avalanchan  y se le pegan  al visitante buscando venderle cuanto souvenir cargan, además de ofrecer la toma  de fotos tratando de medio salvar su día en una lucha histérica y desenfrenada, que casi ni le permite  al turista el total disfrute de lo que está viendo. Pero realmente hay que sobreponerse y caer en cuenta que estamos en un país superpoblado, con una población que lucha entre pensamientos de miseria y escasez que carga consigo ancestralmente y  la necesidad del día a día por satisfacer necesidades básicas, y otras aunque no básicas pero sí desde luego, necesarias para vivir en cualquier lugar del mundo. La visita a esta fortaleza es realmente interesante; es un recinto amurallado y fortificado que guarda dentro un antiguo palacio y esta situado sobre una colina en la antigua ciudad de Amber, estando alli además, la sede de una exposición permanente de arte moderno indio, valiosa riqueza cultural de ese pais lleno de contrastes. Al salir de allí, fuimos a observar un antiguo y hermoso palacio construido sobre las aguas, cuya historia no conocimos; solo que se le conoce como el Palacio sobre agua, pero merecedor de ser no sólo observado, sino también fotografiado y recordado. 
Al salir de la Fortaleza Amber, fuimos a observar un antiguo y hermoso palacio construido sobre las aguas, cuya historia no conocimos; solo que se le llama el Palacio sobre agua, pero merecedor de ser no sólo observado, sino también fotografiado y recordado.

martes, 9 de abril de 2013

JAIPUR

11 de diciembre.  Luego del desayuno continuamos  hacia nuestro próximo destino, JAIPUR ; aproximadamente unas 3 horas de viaje, igualmente por una carretera poblada de Indis de lado a lado, donde solo por la velocidad del bus y el constante piripirípi de la corneta,  sabíamos que andábamos por una carretera. Llegamos al hotel RAMADA, bello hotel al igual que los anteriores,  donde unas vez alojados en nuestras confortables habitaciones, salimos a conocer en nuestro bus, la moderna ciudad de JAIPUR,  visitamos el TEMPLO BIRLA, Templo construido en honor al  Dios VISHNU (Narayan)y a su consorte LAXMI , por esto al templo se le llama el templo LAXMI NARAYAN. Está construido en mármol blanco y tiene tres cúpulas las cuales representan las tres diferentes maneras o variedad de maneras que hay según el hinduismo para acercarse a la religión. VISHNU es para el hinduismo, el Dios Padre que forma parte de la trilogía induista, y que  representa al Dios Creador y es una encarnación del dios Brhama,  luego, el Dios Krisna que equivale para los cristianos a Cristo;  segunda persona de nuestra Tríada y Shiva  Dios destructor de todo lo malo, que equivale en nuestra religión al Espíritu Santo. Este templo tiene la particularidad de que allí se encuentran retratos y esculturas de personajes importantes en la historia como: Sócrates, Cristo, la Virgen Maria, Zarathustra, San Antonio,  Buda, Confucio, dándole esto un carácter muy singular y que le imprime cierto carácter laico .

JAIPUR. City Palace, Observatorio Jantar Mantar

Este día nos toco la visita a una marmolería, donde todos los objetos allí fabricados, son increíblemente hermosos, con piedras preciosas incrustadas, y desde luego, también, increíblemente costosos al cambio de moneda, tales como: vajillas, bandejas, adornos, elefantes en todos los tamaños, mesas, relojes de pared, juegos de jardín, en fin toda una variedad de objetos de alto valor tanto artístico como económico, ofreciendo también el negocio, el sistema de compra y envió a cualquier lugar del mundo, pudiendo apreciar además, el proceso artesanal de incrustación de las piedras en dichos objetos. De paso, lugar obligado a ser visitado, pues allí nos tocaba pasar por la tortura del pase de nuestras tarjetas Cadivi, ya famosas en el mundo entero.  







Luego se visito el CITY PALACE,  y allí el OBSERVATORIO JANTAR MANTAR.  Ubicados en el corazón de Jaipur, diseñados al estilo mogol, pasando a ser el Observatorio JANTAR MANTAR, uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en la India por el Marharaja Jai Singh en 1728 y en el 2010 fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por  la UNESCO y consiste en una colección de monumentos  escultoricos, cuyas formas permitían el  estudio de la evolución de las sombras producidas por el sol. Es este un lugar histórico para la India, y también para quien esto narra, pues allí borre involuntariamente,pero si torpemente las 385 fotos que hasta ese momento había tomado.  Seguidamente fuimos a conocer la HAWA MAHAl; la ornamental fachada del  "Palacio de los Vientos", antiguo palacio, del cual, sólo queda su fachada, no esta abierto el publico, pero puede observarse la majestuosidad de la misma, simulando la forma de una pirámide, y desde cuyas ventanas las mujeres que conformaban el arem del emperador, en aquellos tiempos, podían ver desde lo lejos  como se desarrollaba el diario vivir en la ciudad, ya que el mismo esta ubicado en todo el centro de Jaipur.  En la noche fuimos a un musical típico en un teatro de Jaipur, el cual no pudimos disfrutar a plenitud, porque realmente el cansancio nos dominaba y al día siguiente nos esperaba un trayecto de aproximadamente  ( unas 7 horas)  rumbo nuevamente a DElHI, para dormir allí y partir al siguiente día,  vía terrestre también, a Rishikesh . Llegamos por la noche a Delhi, a nuestro hotel Madhuban, el cual resultó ser el sitio a donde llegábamos y de donde partíamos.